20.7.06

Ley del menor esfuerzo

¿Hay gente que pretende obtener bienestar sin corresponder en esfuerzo? ¿Gente que prefiera echar dos pasos hacia atrás ante la complejidad? Al parecer es un pensamiento común. Gente que prefiere la comodidad de lo simple; aquélla que no quiere ver las variables que puede generar un problema.

¿Pero qué es ésto de la Ley del menor esfuerzo? De la misma manera, más simple sería conseguir las mismas cosas con el menor trabajo implicado en ello. Una maravilla en medida que pueda simplificar nuestras actividades diarias, pero... ¿seguirá siendo igual de benéfica si se aplica en todo? Yo creo que no, que existen demasiados casos en los que incluso sería riesgoso. Porque volver un problema complejo en algo simple, podría cambiar su forma. Por ejemplo, la política o nuestras actividades de reflexión. Y si no es así, ¿cómo debemos entender a los prejuicios, a los juicios de valor?

Ley del menor esfuerzo... es más fácil, pero riesgoso.

¿Qué hacer ante esta tendencia humana? Me parece que tiene que ver más con el compromiso personal, con el ejercicio -día a día- de romper las fronteras que nosotros mismos hemos construido. Quizá ahora implique menos esfuerzo preparar un té y ello nos ahorra tiempo. ¡Enhorabuena! Pero ¿qué pasa cuando pretendemos reducir al menor esfuerzo un asunto de política, de religión, de profesión, de empleo, de nosotros mismos ante el mundo? Fácil... se vuelve un acto de fe que dará como resultado tal simplificación y luego un hábito, y a saber, recargado en la holgazanería a la que hemos llamado Ley del menor esfuerzo.

Porque entonces... no hay necesidad de abrir los ojos, mirar las variables, cuestionar y proponer o mejorar. ¿Tú qué piensas?

4 Comentarios:

Blogger Carlos Luis dijo...

Recientemente leí sobre la ley del menor esfuerzo y mi interpretación no tiene nada que ver con ser holgazán ni flojo. Yo creo que ley intenta decir que si realizas una actividad con resistencia la misma te generara mayor cansancio y desgaste en comparación a si la realizaras eliminando la resistencia.

3:31 p. m.  
Blogger Rafael dijo...

ERROR de enfoque mi querido amigo. La Ley del menor esfuerzo nada tiene que ver con la holgazaneria sino en trabajar desde el SER en vez de hacerlo desde el ego y sus limitantes y complicaciones mentales. Es el SER quien todo lo conecta y quien sabe la forma mas fácil y conveniente para todos de realizar algo a diferencia del ego que solo pretende saber y cuando las cosas no son como las quiere ofrece resistencia aumentando asi el esfuerzo. Para llegar a trabajar bajo esta ley hay mucho trabajo interno que hacer y eso dificilmente lo realizaria un holgazan.

5:55 p. m.  
Blogger Margot Colina dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

11:29 a. m.  
Blogger Margot dijo...

Interesante el comentario de Rafael, porque esta ley solo la hemos podido disfrutar al nacer, y al crecer cambiamos esa inocencia de recibir por los juicios y conceptos humanos del esfuerzo...y no necesriamente quien mas trabaja tiene mas....Y tiene razon que un holgazan no podra lograrlo...Porqe se requiere de mucho trabajo interior para recordar la ley del espiritu: la ley del menor esfuerzo......y esto implica desaprender los juicios y conceptos humanos que la han bloqueado..Gracias Rafael....Te Bendido desde mi Ser...

11:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home